International, Spagnolo

Consumo de carne y cambio climático: alimentación sostenible con el medio ambiente.

Actualmente el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Cada año se emiten toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera provenientes de la actividad humana. Hay sectores muy poco sostenibles como la industria textil y, entre otros, la industria alimentaria, de la que hablaremos en este articulo.

Dentro de la industria alimentaria podemos destacar diferentes tipos de productos, los de origen vegetal y los de origen animal. Dentro de los productos de origen animal hay distintos sectores como el sector de lácteos, huevos y la industria cárnica. Es esta última una de las mayores contribuyentes al cambio climático.

La industria cárnica está en el punto de mira debido al uso extensivo de la tierra, cada año se talan hectáreas de selva y bosque para dedicarlo a cultivos destinados a alimentación animal y para ganado. Este hecho se puede apreciar muy bien en la selva amazónica, Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de carne de vacuno. Cada año se pierden hectáreas de selva para dedicarlas a ganado vacuno o a plantaciones de soja para el ganado. Se calcula que casi el 50% de las tierras fértiles del planeta ya están siendo utilizadas para agricultura y ganadería.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria cárnica es la cantidad de gases de efecto invernadero que emite. Aunque en cantidad supone un 60% del total de la industria alimentaria, el problema está en el tipo de gases que se emiten. El metano es uno de los gases que más se libera, éste tiene un potencial de calentamiento hasta 80 veces mayor que el del dióxido de carbono en un plazo de 20 años. Para conocer la dimensión del problema, hay que tener en cuenta que una vaca sola produce 100 kg de metano al año.

Sabiendo estos datos, la pregunta es: ¿Qué se puede hacer para llevar una alimentación más sostenible? Actualmente han surgido nuevos tipos de dieta como el flexitarianismo, que consiste en seguir una dieta vegetariana, comiendo carne en determinadas ocasiones. También se puede sustituir la carne por otro tipo de carne menos contaminante, como puede ser el caso de la carne blanca (pollo y pavo).

Se ha visto que reduciendo el consumo de carne o sustituyéndola por otras fuentes de proteína se puede llegar a rebajar la cantidad de emisiones en un 50%. La huella de carbono y la cantidad de tierra fértil requerida para la producción de alimentos de origen vegetal es mucho menor que la de la carne, en concreto, la de la carne de ternera.

Hay una diferencia sustancial entre tipos de carne ya que la carne de vacuno emite hasta 60 kg de CO2 por kg de producto, mientras que para la carne de ave esta cantidad es 10 veces menor. Si comparamos la carne de vacuno con la huella de carbono de los productos de origen vegetal, ésta es hasta 30-40 veces menor. La mayor parte de las emisiones proviene de la utilización del suelo y del mantenimiento del ganado.

Es por este motivo que si estás preocupado por el cambio climático y te gustaría llevar una alimentación más sostenible, el primer alimento que tiene que desaparecer o verse reducido es la carne, en especial la de ternera. Un pequeño cambio en los hábitos alimenticios puede suponer un respiro para el planeta, e incluso una mejora en la salud y en el bienestar personal ya que el consumo excesivo de carne puede ser perjudicial para la salud humana, pero este tema será tratado más adelante.

Escrito por Sara García Sánchez – Graduada en Biología, especializada en alimentación.

Mensaje al lector: El contenido recogido en este blog es de carácter meramente informativo. No se pretende sustituir la labor de los profesionales sanitarios y de asesoramiento científico.

Messaggio al lettore: Ogni informazione presente in questo blog è puramente a scopo informativo. Non si intende in nessun modo sostituire figure professionali in campo medico e di consulenza.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...