Medicina integrata e Fitoterapia

Plantas medicinales de México e Italia

Plantas medicinales empleadas en las tradiciones terapéuticas de México e Italia contra afecciones inflamatorias bucales

Autores: Francesco Di Ludovico*, Giulio F. Valeriano**, Jorge Armando Santiago Santiago***

* Médico cirujano y homeópata experto en fitoterapia, homotoxicología y medicina integrada

** Químico farmacéutico, farmaceutico, naturopata

*** Odontólogo y todo-lo-demás!!

Los remedios caseros representan una constante terapéutica en toda parte del mundo. A un lado de la farmacología científicamente validada, el uso de los vegetales con efecto curativo tiene sus raíces en los tiempos ancestrales, cuando desde entonces han constituido el única forma de aliviar los trastornos de salud los más varios. Pese el rigor de las investigaciones, la práctica popular no infrecuentemente ha pasado la criba en cuanto a usos que posteriormente se comprobarían como adecuados: gracias a la investigación misma y exactamente a su método, muchos de los empleos de la medicina tradicional han sido validados. De facto, numerosas utilizaciones terapéuticas vigentes durante un tan largo tiempo pudieron sólo justificarse con su eficacia, aunque a veces parcial y/o limitadamente tóxica. Luego de un trabajo conjunto entre México e Italia, analizaremos en el presente artículo, pero sin entrar en detalle (trabajo que pueda quizá ser útil para una próxima recensión), los vegetales tradicionalmente más empleados contra afecciones bucales con base inflamatoria, tales como la periodontitis.

Foto di Sammy-Williams da Pixabay

A la ciencia que estudia la relación entre el hombre y el uso que él hace de las plantas se le llama «etnobotánica». Entre los muchos, desde los fines meramente de adorno (por ejemplo, las flores en ofrendas, etc.) hasta para curar enfermedades, o para la producción de manufactos de madera y de perfumes derivados de los aceites esenciales; sin olvidar el uso gastronómico (fruta y verdura para comer) y téxtil (el algodón para producir tejidos, por ejemplo). Cuando el uso popular de la plantas tiene finalidades específicamente curativas, a la ciéncia que lo estudia se le designa como «etnofarmacología». De ahí este subconjunto científico tiene vínculos estrechos con otras diciplinas tales como la antropología, la botánica, la farmacéutica, la química, la lingüística, la medicina etcétera. Y cuando la etnofarmacología tiene validaciones científicas, se usa el término «fitoterapia», es decir una terapia natural que utiliza las plantas medicinales (como tratamiento preventivo o curativo) cuyo uso está ratificado.

Ph by Giulio Francesco Valeriano

Los autores italianos que redactan el presente artículo viven en dos regiones diferentes: una sureña, Calabria, otra en la parte centro-oriental, Las Marcas. Francesco Di Ludovico es médico cirujano experto en fitoterapia, Giulio F. Valeriano es químico farmacéutico. Comparando el uso de las plantas más frecuentemente empleadas contra affecciones inflamatorias bucales, hemos aquí sumado ambas experiencias (que en la mayoría de los casos indican, significativamente, los mismos vegetales).

Ph by Giulio Francesco Valeriano – Malva sylvestris L

Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), llamada “rigurizza” en dialecto calabrés: se emplea su raíz; lechuga (Lactuca sativa L.): hojas; manzanilla (Matricaria chamomilla L.): flores; malva (Malva sylvestris L.), llamanda “marva” en los dialectos tanto de Calabria como de Las Marcas: se emplean las hojas; parietaria (Parietaria judaica o diffusa M. et K.), llamada popularmente en dichas regiones italianas “erba vitriola”, ya que empleada para limpiar objectos de vidrio como la pared interna de las botellas: se usan sus hojas; limón de cáscara amarilla, conocido también como “lima” (Citrus limon Burn. ex L.): con dicha finalidad, se emplean sus hojas más que el fruto; apio (Apium graveolens L.), “selleru” en el dialecto de Las Marcas meridionales: se emplean hojas, raíces, semillas; olivo (Olea europaea L.), “alivu” en calabrés, y “jia” en dialecto de La Marcas: hojas; salvia (Salvia officinalis L.): hojas; clavo (Eugenia caryophyllata Th. o Syzygium aromaticum Merr. & L.M. Perry): botones secos de la flor, los cuales tienen forma de clavos.

Ph by Giulio Francesco Valeriano – Matricaria chamomilla L.

De estas partes se prepara una infusión (en la mayoría de las plantas: cuando se emplean sus hojas o flores; se ponen estas porciones botánicas en agua hirviente y se deja ahí luego de haberla quitado de la fuente de calor) o una decocción (es decir se deja en agua hirviendo; esto en caso de partes duras tales como raíces o semillas). Con este producto (té, sea bajo forma de infusión sea de decocción) se realizan enjuages bucales con el fin de desinflamar los tejidos afectados y aliviar el dolor eventual y correlativo.

De hecho, las plantas que hemos mencionado son farmacologícamente caracterizadas por tener propriedades anti-inflamatorias tópicas, y consecuentemente analgésicas (directamente tal es sólo el clavo, debido a sus sustancias anestésicas). Esto se debe gracias al alto nivel que contienen de polifenoles; en el caso de la malva, son los mucílagos a llevar a cabo el efecto desinflamante. Los aceites esenciales, abundantemente presentes, entre las plantas citadas, en clavos, salvia y limón, son ricos en moléculas antimicrobianas: útiles y sinérgicas contra los estados flogísticos con base infecciosa.

Foto di Sabine Schwaighofer da Pixabay

En el ámbito de las plantas que más se emplean en affecciones estomatológicas en México, nos encontramos con una amplia variedad no sólo en la forma de su uso, sino también de la parte útil de la planta. Abordaremos algunas, las cuales se han empleado a través de los tiempos hasta la actualidad, así como aquellas que se utilizan en regiones remotas de las cuales no contábamos con datos precisos pero que para los lugareños, según nos refieren, han tenido mucho éxito. Podemos comenzar con el tan famoso y ampliamente extendido en todas las regiones de México, el aceite esencial del clavo (Syzygium aromaticum Merr. & L.M. Perry, ya sugerido aquí por los colegas italianos), que tiene actividades anestésicas tópicas gracias a varios mecanismos de acción (entre los cuales la inhibición de la síntesis de unas prostaglandinas), sin olvidar que posee efectos antimicrobianos; de tal forma que lo vemos presente no sólo como remedio casero sino en su compuesto químico específicamente aislado, el eugenol (cuyo nombre deriva del género botánico, Eugenia, de dicha planta), que es empleado en la actualidad junto con el óxido de zinc por los odontólogos para elaborar bases cavitarias y con esto dar protección pulpar, realizando endodoncia preventiva. El palo blanco (Lysiloma candidum Bran.) en algunas regiones de México se mastica ya sea la corteza o las ramas; su acción antimicrobiana y bacteriostática y su efecto de ser masticado ayudan en los procesos de periodontitis. En la experiencia fitoterápica tradicional, contra las afecciones periodontales tenemos también el aguacate (Persea americana Mill.), del cual se emplea la semilla; del encino blanco (Quercus affinis Scheid.) se usan hojas, corteza, ramas y tronco. En caso de problemas gingivales exlusivamente (gingivitis) y que no involucren pérdida del aparato de inserción periodontal se emplea la flor de manzanilla (Matricaria chamomilla L.). Se hacen hervir estas partes y se usa el agua de la decocción para realizar enjuages.

Ph by Giulio Francesco Valeriano – Matricaria chamomilla L

Por otro lado hemos observado que en algunas regiones mexicanas se emplea el propoleo como desensibilizante y reductor de la permeabilidad dentinaria, a tal grado que ya se han realizado investigaciones interesantes que nos permitirían sustituir por él elementos tóxicos y carcinógenos como el formocresol en las pulpotomias, al fin de poder obtener con sustancias naturales buenos resultados y evitar efectos adversos.

Messaggio al lettore: Ogni informazione presente in questo blog è puramente a scopo informativo.
Non si intende in nessun modo sostituire figure professionali in campo medico e di consulenza.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...